Terapia de pareja

De forma cercana y profesional

La terapia de pareja es una parte de la psicología clínica que aborda, mediante la psicoterapia, las distintas dificultades dentro de las relaciones afectivas.

La pareja es uno de los pilares esenciales en la vida cotidiana de muchas personas. En las relaciones existen afectos, vínculos, objetivos y expectativas, y no necesariamente siempre coinciden con los del otro, pudiendo esto causar discrepancias o problemas dentro de la relación.

La pareja está constituida por dos realidades individuales, en ocasiones distintas o incluso opuestas, esto conduce a la necesidad de una constante negociación y/o toma de decisiones.

La dificultad de lograr una vida en pareja satisfactoria cada vez resulta más elevada, igual que lo son el resto de circunstancias que acompañan a los individuos: circunstancias sociales, laborales, etc.

Por ello, con la terapia de pareja se facilitarán las herramientas necesarias para dar solución a estas discrepancias o conflictos y conseguir así enriquecer las relaciones. Dichas herramientas serán aplicables tanto en momentos de dificultad como en el día a día.

Principales motivos por los que se acude a consulta

PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN

Sería cuando hablamos y hemos dejado de entendernos, oímos pero no escuchamos. Se produce una disonancia entre lo que pienso, lo que he dicho y lo que el otro ha entendido.

PROYECTO VITAL

La pareja está en constante movimiento, lo que valía en un principio no tiene porque valer años después. Ir actualizando el proyecto vital de cómo la pareja va creciendo es fundamental para fomentar la unión de la pareja.

DISCUSIONES

Las parejas tienen que perder el miedo a discutir siempre y cuando no se salten las líneas rojas de las faltas de respeto. No obstante, hay que saber discutir, hay que saber como plantear el desacuerdo y centrarse en el tema sobre el que estamos discutiendo. (Si estamos hablando de la educación de los hijos, la conversación no puede derivar a otros temas).

DIFICULTADES EN LA INTIMIDAD

No es lo mismo parejas que tienen dificultades en la sexualidad por algún problema orgánico o emocional, que parejas que tienen un distanciamiento en la intimidad, en el quedarse a solas sin saber qué hacer, de qué hablar.

DIFICULTADES CON LOS HIJOS

La educación de los hijos suele ser un punto conflictivo dentro de una pareja. ¿Sabemos cómo queremos educar? ¿Cómo reaccionamos ante determinadas situaciones?

INFIDELIDADES

Trabajar una infidelidad suele ser duro y doloroso. Es necesario entender qué ha pasado, trabajar la reconstrucción de la confianza y que se produzca una reparación del daño causado.