¿Qué es la autoestima?

De forma cercana y profesional

La percepción que tenemos acerca de nosotros mismos, de nuestras capacidades, de nuestras formas de sentir o pensar y como nos vemos y sentimos en nuestro entorno, conforma nuestra autoimagen.

Es importante tener una imagen personal realista, dado de que la consecución de nuestros objetivos, nuestro bienestar y nuestra satisfacción en la vida, dependen, en gran parte, de que la concepción que tenemos de nosotros mismos coincida con lo que somos capaces de hacer y conseguir. Esta coherencia permitirá que consigamos nuestros objetivos fácilmente y facilitará que nos sintamos bien con nosotros mismos.

La autoestima se podría definir como lo que a cada uno le gusta su autoimagen, lo satisfecho que este de ella y la coherencia que existe entre esta imagen y los logros que consigue en la vida.

El autoconcepto es la imagen que tengo de mi mismo

La autoestima es...

  • Lo que me gusta o quiero a esa imagen

  • Incrementa la confianza en uno mismo

  • Incrementa la seguridad personal

  • Facilita las relaciones con los demás

  • Mejora el rendimiento social

  • Mejora la calidad de vida personal

  • Evita patologías

  • Mejora la expresión emocional

  • Potencia la asertividad

  • Una baja autoestima posiblemente termina en fracasos

  • Una baja autoestima posiblemente autolimite

  • Una baja autoestima posiblemente ocasione frustraciones

  • Una baja autoestima posiblemente derive en no alcanzar metas

Principales síntomas

Inseguridad

Cuando tenemos baja autoestima solemos sentirnos inseguros, sentimos que los demás son mejores que nosotros, nos vemos inferiores.

DIFICULTAD PARA EXPRESARSE

La inseguridad nos puede llevar a tener una dificultad para expresarnos, incluso en entornos en los que estábamos plenamente cómodos ya que en nuestra cabeza pensamos que lo que vamos a decir es una tontería o puede molestar a alguien.

ACTITUD NEGATIVA

La baja autoestima hace que nos centremos en lo malo de todo, es decir tendemos incluso a magnificar lo negativo de cualquier situación, incluso sabemos que lo que pensamos nunca pasará pero le seguimos dando una vuelta, tras otra, tras otra y esto hace que esa actitud negativa entre en un bucle eterno sin fin.

EVITACIÓN SOCIAL

Como mecanismo de defensa de nuestra baja autoestima tendemos a evitar lugares o personas con las que estábamos cómodas antes pensando que les molestaremos, que no querrán estar con nosotros, que les cortaremos el rollo o simplemente que no somos suficiente para ellos.

AUTOEXIGENCIA Y PERFECCIONISMO

Cuando nuestra autoestima está resentida tendeos a ser muy duros con nosotros mismos, aunque hayamos hecho un gran avance nos centraremos en esa pequeña tarea que se nos quedó sin hacer. Es decir, un mínimo fallo acaba fastidiándonos el día, en cambio cuando logramos una gran hazaña o nos quitamos de encima una tarea complicada no nos valoramos de manera justa.

DESEO EXCESIVO DE COMPLACER

Junto a la baja autoestima aparece una gran necesidad de aprobación, buscamos que los demás aprueben lo que hacemos y si vemos que no vamos a ser aprobados no haremos eso que teníamos pensado hacer. Nuestra vida gira entorno a hacer lo que pensamos que los demás quieren, damos más prioridad a los deseos de los demás que a los nuestros propios.

HIPERSENSIBILIDAD A LA CRÍTICA

La baja autoestima hace que nos veamos inferiores a los demás y esta inferioridad puede llevar consigo interpretar que todo lo que nos dicen es un ataque hacia nosotros. Nos vemos muy sensibles e incluso injustos con nuestros seres queridos ya que pagamos con ellos nuestro malestar emocional.