Terapia de familia

De forma cercana y profesional

La familia atraviesa diversas etapas en función de las diferentes etapas que atraviesan cada uno de los miembros, es un sistema en continua evolución y es difícil mantener siempre un clima armonioso cuando cada pieza se encuentra en momentos vitales diferentes. Cuando se pierde el equilibrio familiar, independientemente de cuál sea el motivo desencadenante, todos sus miembros se ven implicados y puede ser el momento de acudir a psicoterapia.

En las sesiones se trabaja de manera conjunta con todos los miembros, todos son piezas clave en el sistema y todos tienen algo que aportar. En este proceso, se redefinen roles y se analiza la dinámica familiar en busca del equilibrio deseado y sano para todos los miembros.

Principales motivos por los que se acude a consulta

CRISIS DE EVOLUCIÓN

El nacimiento de un bebé, el matrimonio de los hijos, la jubilación de madre y padre. Todos estos son cambios que aunque son esperados, pueden en algunos casos presentarse como repentinos o dramáticos; y siempre son crisis reales y así deben ser manifestadas. Cuando la familia intenta impedir las crisis es cuando pueden aparecer los conflictos.

CRISIS ESTRUCTURALES

Es la más complicada ya que la familia repite antiguas crisis, reiterándolas en cada situación de conflicto. La tensión surje de fuerzas encubiertas e internas, es decir que para los miembros de la familia no está claro el motivo del conflicto y tratan de evitar que se produzca un cambio. Es el caso de familias con miembros violentos o adictos, o con intentos de suicidio.

CRISIS EXTERNAS

Se relacionan con un suceso inesperado. Ejemplo la muerte, un accidente, el desempleo de uno de los miembros. Si en cualquiera de estos casos se buscan culpables estamos frente a una situación de conflicto. Tampoco es posible una adaptación a la crisis porque se piensa en lo que se podría haber hecho por evitar estos sucesos.

CRISIS DE ATENCIÓN

Se da cuando existen miembros desvalidos o dependientes. Esta persona mantiene a toda la familia aferrada con sus reclamos de cuidado y atención. La crisis se manifiesta cuando los demás miembros se ven coartados en sus actividades diarias por estas exigencias. Estas crisis involucran a terceros, de los que dependen para su sostén económico, o cuidado del miembro en cuestión.