¿Qué es el desarrollo personal?

De forma cercana y profesional

Podemos definir el desarrollo personal como un proceso de superación y crecimiento, que nos ayuda a determinar nuestro verdaderos intereses y metas importantes, con el fin de obtener y potenciar los recursos necesarios para lograr estas metas, dándonos así sentido a la vida. Para realizar plenamente este proceso de crecimiento y desarrollo personal, debemos ser conscientes de cuáles son nuestros valores, quiénes queremos ser y comprometernos a promover los cambios necesarios para lograrlo.

Asociado a valores y metas importantes, cada uno de nosotros comprende el desarrollo personal de una manera única. No se trata de desarrollarnos plenamente en todos los ámbitos de la vida (lo que será muy difícil y frustrante), si no de elegir el camino que se adapte a nuestra comprensión de la vida. Solo así podremos sentirnos felices y satisfechos con nosotros mismos. Por tanto, mientras que para algunas personas su carrera profesional es una gran satisfacción, para otras lo son sus relaciones sociales y familiares, y para otras puede serlo su apariencia o moralidad.

Como hemos mencionado, el desarrollo personal no depende de lo que tenemos sino de lo que somos, y más bien de lo que queremos llegar a ser y de la manera que tenemos de percibir y entender la vida.

¿Qué cosas impiden tu desarrollo personal?

HÁBITOS

Si quieres realizar cambios en tu vida probablemente tengas que realizar cambios en algunos de tus hábitos. Observar que hábitos de ahora no están funcionando para desarrollar la persona que quieres ser. Si queremos ser una mejor versión la mejora comienza en el día a día.

PENSAMIENTOS LIMITANTES

Como mecanismo de defensa de nuestra baja autoestima tendemos a evitar lugares o personas con las que estábamos cómodas antes pensando que les molestaremos, que no querrán estar con nosotros, que les cortaremos el rollo o simplemente que no somos suficiente para ellos.