Psicología mayores

De forma cercana y profesional

La terapia psicológica ha demostrado su eficacia en cualquier momento de la vida, desde la atención temprana hasta la tercera edad. Los fundamentos de la psicoterapia apenas varían pero cada etapa de la vida tiene unas necesidades específicas que abordamos de manera diferente.

En la tercera edad a veces es importante una valoración inicial del estado cognitivo. Es recomendable valorar la capacidad de autocuidados y el estilo de vida que lleva la persona que acude a terapia. También es importante conocer el apoyo social con el que cuenta. Estos pueden ser algunos de los aspectos diferenciales a tener en cuenta en casos donde el paciente se encuentra al cuidado de otros o no es totalmente independiente.

Asimismo, los cuidadores de personas mayores pueden verse afectados por las grandes responsabilidades de su rol, derivando, en ocasiones, en dificultades emocionales, por ello ofrecemos al cuidador pautas y orientación para fortalecer su salud emocional.

Sin embargo, habitualmente nos encontramos pacientes de edad más avanzada pero independientes y autosuficientes, con los que trabajamos en sus necesidades igual que hacemos en psicoterapia de adultos. Los motivos de consulta más habituales son depresión, problemas de pareja, duelos y pérdidas, trastorno adaptativo ante algún cambio relevante en el entorno y síntomas ansioso-depresivos ante la jubilación.

Principales motivos por los que se acude a consulta